Sady Zañartu

SADY ZAÑARTU BUSTOS



Nace en el puerto de Taltal el 6 de mayo de 1893. Muy joven se traslada a Santiago a estudiar en el Internado Nacional Barros Arana.

Es considerado un escritor versátil, debido a que en sus obras incursionó en distintos géneros como poesía, novela, cuento y ensayo, además del periodismo con numerosos artículos. Abordando variadas temáticas además de la literatura como historia y urbanismo e imprimiendo su particular mirada en cada uno de ellos.

En sus novelas retrató las costumbres de las épocas que evoca, muchas de éstas con un reconocido tinte poético, como en las que se inserta en la tradición de la llamada "novela histórica". Los temas que trata se relacionan con la época colonial y más cercanos a la "historia novelada" o "biografía histórica", donde abundan las descripciones de las épocas que narra o bien las costumbres que allí se muestran.

En su carrera como periodista, colaboró en algunos diarios y en revistas como Zig-Zag, donde se desempeñó como director entre los años 1925-1928, y también en los diarios: La Nación, Los Tiempos y El Sur de Concepción, además de las revistas Atenea y En Viaje.

Entre sus obras más importantes se encuentran:  Desde el vivac (1915), Sor Rosario, novela (1916), La danzarina del fuego (1918), Santiago antiguo (1919), La sombra del corregidor (1927), Llampo Brujo (1933), Santiago: Calles viejas (1934), Lastarria, el hombre solo (1938), Chilecito, cuadros regionales (1939), Javiera Carrera Patria (1940), Mar hondo (1942), El Tile y sus cuentos (1963), Tomelonco: poema vulgar agrario, (1968), Color América (1969).








En diciembre de 1974 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura, el que levantó suspicacia y polémica, considerando que era uno de los pocos intelectuales cercanos al régimen militar recién instalado.

Sady Zañartu fallece el 5 de marzo de 1983, en Santiago.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mario Bahamonde

Nicolás Ferraro

Eloísa Zurita